Un llamamiento a la conciencia ciudadana en pro del medio ambiente

Ayuntamiento y Aguas de Lorca solicitaron colaboración ciudadana para evitar que más de 100 toneladas de toallitas dañen cada año la red de saneamiento. El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al Gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, realizaron un llamamiento a los lorquinos para acabar con el mal hábito de tirar a la red de saneamiento diferentes residuos urbanos no degradables, que generan múltiples incidencias en la misma.

El Concejal de Agua se refirió en concreto al caso de las toallitas húmedas, que son lanzadas indebidamente a las alcantarillas municipales, y capturadas en las instalaciones sanitarias y depuradoras. 

El problema se genera, principalmente, porque algunos de estos paquetes se venden argumentando ser "biodegradables", a pesar de que no lo son, y al ser desechadas por el inodoro terminan en la red municipal donde, en el mejor de los casos, se rompen en jirones que facilitan que se entrelacen entre sí o con otros residuos (bastoncillos, algodones...) pudiendo provocar grandes atascos y generando incidencias en la red.

Como consecuencia del mal uso de las toallitas, la Estación Depuradora de La Hoya de Lorca recepciona unas 100 toneladas de toallitas al año, lo que supone que cada habitante de Lorca está desechando al año por el alcantarillado un kilo de toallitas, aproximadamente. 

La presencia de estos residuos provoca que las labores de limpieza de rejas, tamices, bombas y resto de equipos se tenga que realizar cada vez con mayor frecuencia. Se trata de un trabajo de elevada importancia, ya que si se atascan las bombas se podría producir un vertido de agua residual sin depurar.

Esto genera un sobrecoste en la gestión de la depuradora, derivado del aumento en la periodicidad de las tareas de limpieza de equipos, a lo que se suman los gastos en mantenimiento de bombas y rejas, mayor consumo energético, así como otros gastos por la retirada y gestión de los residuos. 

Estamos hablando de un problema que necesita de la implicación y colaboración de todos los lorquinos, ya que tenemos que ser conscientes de que solo la retirada y gestión de las toallitas cuesta más de 6.000 euros cada año, y los sobrecostes que estos residuos suponen al mantenimiento de los sistemas sanitarios puede incrementarlos entre un 15 y un 20%. Todo esto se evitaría si consiguiéramos entre todos tener el simple gesto de tirar las toallitas a una papelera. 

El Edil de Agua ha solicitado a los ciudadanos que no utilicen el inodoro como papelera para tirar bastoncillos, papeles toallitas etc., puesto que ahorrarán en consumo de agua, se evitarán atranques en el alcantarillado y se contribuirá a que el agua depurada sea de mejor calidad y se encuentre en condiciones más favorables para su reutilización.