Los lorquinos rebajan a 110 litros diarios su consumo de agua

El consumo responsable de agua realizado por la sociedad lorquina en los últimos 20 años, sitúa al municipio como una comunidad concienciada y respetuosa con la escasez del recurso. Prueba de ello es que con 110 litros por habitante y día (lhd), se posiciona con un consumo per cápita un 21% inferior a la media nacional.

El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al Gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, explicaron que los lorquinos están siendo especialmente respetuosos con el consumo de agua. Tal es así, que la tendencia de ahorro y eficiencia en este sentido se incrementa año tras año.

Ángel Meca manifestó que los avances para la consecución de estos objetivos se han logrado mediante el desarrollo de una intensa actividad inversora encaminada en gran parte a la minimización de las pérdidas de agua en las redes de distribución, que se han reducido más de 20 puntos, situándose actualmente con un rendimiento técnico de las redes en torno al 85%. 

Este mejor aprovechamiento de recursos ha permitido, junto con las actuaciones encaminadas a racionalizar los usos del agua, que los caudales necesarios para el abastecimiento de la población de Lorca se reduzcan en más de un 25%.

En este marco ha desarrollado su actividad Aguas de Lorca todos estos años, desde sus inicios en 1998 la sociedad ha marcado como objetivos prioritarios de su gestión la garantía en la continuidad, la calidad del agua suministrada, el fomento del uso racional del agua y la incorporación de nuevas tecnologías a la gestión de las amplias infraestructuras hidráulicas del término municipal.