La Edar de La Hoya, pionera a nivel regional por su autosuficiencia energética
El concejal delegado de Aguas en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, junto al Director Gerente de ESAMUR, Joaquín Ruiz, han supervisado en compañía del Gerente de Aguas de Lorca, Antonio Franco, el trabajo que desarrolla Aguas de Lorca en la Estación Depuradora de La Hoya, una planta con capacidad de tratamiento de 20.000 m3/día, con un caudal promedio que trata actualmente unos 9.100 m3/día.
Ayuntamiento y Esamur sitúan a la depuradora de agua La Hoya de Lorca como pionera a nivel regional con la incorporación de dos microturbinas que permiten su autosuficiencia energética. Las innovaciones ejecutadas hasta el momento en la planta abarcan mejoras extraordinarias, avances propuestos y nuevos proyectos, que han supuesto una inversión que asciende a 670.576,50 €.
Las de mayor importe y más interesantes en optimización energética, se encuentran en la instalación de una nueva soplante de levitación magnética y de las dos primeras microturbinas que se implementarán en este tipo de planta de forma pionera a nivel regional. La incorporación de equipos seleccionados van a permitir optimizar el actual caudal de biogás, maximizando la producción de energía eléctrica que convierte a estas instalaciones en autosuficientes energéticamente, rebajando el consumo de red y obteniendo un ratio global por m3 tratado aún más bajo.
La EDAR La Hoya depuró 3.320.651 m3 de agua durante el pasado año, que se destinaron íntegramente para riego. La depuradora cuenta con una línea de tratamiento de doble etapa, que permite tratar en profundidad y con excelentes resultados aguas residuales con un porcentaje alto de residuos diversos. Dispone también de línea de digestión de fangos que reduce la cantidad de fangos producidos y produce biogás para generar energía eléctrica que se destina al autoconsumo de las propias instalaciones, además de tratamiento terciario, basado en las aplicaciones de elementos y recursos de origen físico-químico, decantación lamelar, filtración mediante filtros de arena abiertos y desinfección mixta UV más hipoclorito.