Cuidar nuestra Tierra ante el desafío de la sequía
El cambio climático es el mayor desafío que afronta la humanidad. El Día Mundial del Medio Ambiente, promovido por las Naciones Unidas cada 5 de junio, focaliza este año su mensaje en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía. Este llamamiento a la acción nos recuerda la urgencia de proteger nuestro planeta.
En el esfuerzo colectivo para actuar ante el cambio climático, y frente al reto de la desertificación y la sequía en particular, Aguas de Lorca integra en su estrategia soluciones innovadoras para la preservación y la gestión sostenible del agua. Un ejemplo es el proyecto que se está desarrollando con la UPCT de optimización de los procesos con Inteligencia Artificial.
Reutilización para ser más resilientes
La economía circular está en el centro de las actividades de Aguas de Lorca. Ante el contexto actual de escasez hídrica, la empresa mixta apuesta por la regeneración y posterior reutilización del agua, otorgándole nuevos usos. El riego de cultivos o la devolución de agua regenerada en condiciones óptimas al medio para reiniciar el ciclo de captación son algunos ejemplos funcionales de esta solución. La ecuación no puede ser más clara: a mayor cantidad de agua regenerada en circulación, menor dependencia de la climatología y menor presión en general sobre los recursos hídricos disponibles.
En el municipio de Lorca, se regeneraron en 2023 más de 3.100.00 m3 de agua al año. Se consigue gracias a las Estaciones Depuradoras de La Hoya, La Parroquia, Turrilla y Zarzadilla de Totana, que depuran las aguas residuales que le llegan y, tras un tratamiento avanzado, emplea esta agua regenerada para nuevos usos agrícolas en campos lorquinos, contribuyendo así a paliar los efectos de la sequía en la zona.
Además de regenerar el agua para reutilizarla, otro eje fundamental de Aguas de Lorca consiste en naturalizar las instalaciones y minimizar la huella ecológica para transformarlas en infraestructuras verdes. Este enfoque, se basa en la eliminación de productos fitosanitarios, la lucha contra especies invasoras y la creación de zonas de alimentación y refugios para animales.
El cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos como sociedad. La concienciación ambiental es parte fundamental de este reto al que todos podemos contribuir y en el que Aguas de Lorca se compromete también. Cada gota de agua cuenta. Juntos, podemos idear y concretar nuevas soluciones más respetuosas con nuestra Tierra.