Buenas prácticas en depuración con microalgas

Dentro de la mejora continua y consciente de la necesidad de ser más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en todas sus actividades, Aguas de Lorca, ha desarrollado varias acciones encaminadas a mejorar y aumentar la eficiencia de los procesos en la Depuradora de Aguas Residuales ubicada en La Hoya.

Una de ellas es el cultivo de microalgas para la depuración de agua, técnica que está logrando repercusión internacional, ya que ha sido puesta como ejemplo en la XII edición de la Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables y Bio-refinerías (biocombustibles) RRB-12, celebrada en Gante, Bélgica.

Aguas de Lorca comenzó el cultivo de chlorella –nombre científico del alga en cuestión– en la depuradora de agua residual de La Hoya, confirmando la eficacia de estas microalgas para la eliminación de nutrientes. Los resultados muestran gran efectividad, con el valor añadido de que no genera fangos, ni malos olores y, además, produce oxígeno, por lo que las microalgas pueden ser consideradas como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones o como un post-tratamiento en instalaciones donde no se cumpla con los límites de vertido.

Desde Aguas de Lorca se está trabajando en el cultivo de microalgas sobre soportes sólidos con el fin de aumentar las tasas de crecimiento y facilitar la separación final de las algas. Las algas producidas se reutilizarían para alimentar los digestores y mejorar la calidad y cantidad del biogás producido, biogás que se aprovecharía para producir energía y poder avanzar hacia la sostenibilidad energética de la propia EDAR. Los siguientes pasos están encaminados al desarrollo de un fotorreactor y continuar con los estudios a mayor escala.