Aguas de Lorca se presenta al PERTE de digitalización del agua con LORQUA Horizonte 2026
La digitalización es un factor clave y transversal para incrementar la eficiencia del servicio de gestión del ciclo urbano del agua y transformar las infraestructuras ya existentes en sistemas y redes más sostenibles. Esta es la premisa principal en la que se basa LORQUA Horizonte 2026: Agua Digital y Regenerada, el proyecto que Aguas de Lorca presenta a la segunda convocatoria de subvenciones de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE) financiado con fondos europeos Next Generation.
Agua de Lorca plantea un programa de treinta actuaciones divididas en tres grandes bloques: planificación mediante estudios, planes y proyectos constructivos; renovación y ampliación de la sensorización de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración; instalación y mejora de herramientas de comunicaciones, ciberseguridad y software de tratamiento de datos para conseguir una gestión avanzada y eficiente del ciclo integral del agua en Lorca.
El presupuesto del proyecto es de cinco millones de euros y la subvención solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) es de cuatro millones de euros. El plazo de ejecución del proyecto LORQUA H2026 y por tanto de sus treinta actuaciones sería de veinticinco meses.
Antonio Franco, gerente de Aguas de Lorca, ha destacado la importancia de acceder a esta convocatoria para “impulsar la transformación digital del ciclo urbano del agua desarrollando un conjunto de actuaciones que permitan afrontar con garantías los desafíos del impacto climático, mejorar la resiliencia de las infraestructuras, garantizar a disponibilidad de agua en un contexto de escasez hídrica creciente, fomentar la reutilización de aguas depuradas y regeneradas, y alcanzar un buen estado de las masas de agua, tanto superficiales como subterráneas, además de prevenir su deterioro”.
LORQUA H2026 plantea la implantación de la red de telelectura a 4.000 contadores de clientes, priorizando los núcleos rurales de población, además de la infraestructura necesaria para dar cobertura a todo el municipio. “Se trata de una solución óptima para avanzar hacia una gestión más eficiente del recurso hídrico, aprovechando la información para detectar fugas en la instalación general de abastecimiento, discernir fugas en las propias instalaciones interiores o gestionar los sectores con medición inteligente para calcular rendimientos”, ha destacado Franco.
Otro aspecto a destacar del proyecto LORQUA H2026 es que pretende avanzar hacia una gestión y operación inteligente de las depuradoras del municipio, gracias a la renovación y mejora de los sistemas de medición y control, ampliando el control sobre el agua depurada y mejorando la eficiencia de estas instalaciones.
Aguas de Lorca dispone de tres aprovechamientos propios de agua para garantizar el abastecimiento en zonas muy alejadas del núcleo urbano, como son los manantiales de Tirieza y Coy y el aprovechamiento subterráneo de Zarzalico. Una de las actuaciones que se plantean es llevar a cabo la renovación tecnológica y la ampliación de la sensorización en las infraestructuras de captación de aguas subterráneas y superficiales. Además, se plantean actuaciones dirigidas a conocer el estado actual de las masas de agua situadas en estos núcleos rurales y la viabilidad de nuevos
aprovechamientos. Con este conjunto de actuaciones se pretende dotar a estos núcleos de un servicio de mayor calidad, contribuyendo a disminuir el riesgo de despoblación que acecha a las Pedanías Altas de Lorca.