Aguas de Lorca garantiza la calidad del agua del grifo
El tratamiento, almacenaje y distribución del agua en Lorca se realiza de forma totalmente controlada y segura desde el punto de vista alimentario para los ciudadanos, lo que garantiza que los lorquinos puedan consumir agua del grifo con total tranquilidad.
El Concejal de Agua en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, junto al Gerente de Aguas de Lorca, Francisco Quesada, informaron que un total de 29.443 análisis que controlan 41.172 parámetros diferentes, garantizan la calidad del agua en nuestro término municipal. De esta forma los lorquinos pueden consumir agua saludable con total garantía los 365 días del año.
Ángel Meca explicó que esto es posible gracias a la aplicación de los tratamientos de potabilización más avanzados, y a un control eficaz y continuo de la calidad del agua suministrada. Aguas de Lorca apuesta por la cultura de la excelencia y calidad basada en una mejora continua, tanto en la parte operativa, como en la incorporación de las nuevas tecnologías y metodologías aplicadas, que aseguran las mejoras en los procesos productivos y de la seguridad del agua distribuida por toda la población.
La empresa gestora del agua realiza anualmente una Planificación de Muestreo Analítico para todo el abastecimiento de Lorca consensuado y aprobado por la Dirección General de Salud Pública, perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.
Además, en los últimos años se han llevado a cabo trabajos detectar cualquier tipo de anomalía en tiempo real en los 1.150 kilómetros de la red de abastecimiento, 33 depósitos y en 9 estaciones de bombeo. También se han sustituido una gran cantidad de válvulas para mejorar, ampliar y sectorizar la red.
A esto se añade la implantación de un sistema de telecontrol y telemando que permite saber en cada momento qué pasa en la red y controlarlo de forma centralizada, de tal manera que en tiempo real se puede conocer qué está sucediendo en miles de Km. de tuberías y actuar sobre las diferentes incidencias que puedan afectar a la seguridad e inocuidad del agua. Para ello se han instalado 129 estaciones remotas que emiten aproximadamente 6.500 señales de control.
Aguas de Lorca ha dado un paso más en la seguridad y garantía de la calidad del agua, tras la implantación de la norma ISO 22.000, aprobada en 2005 y desarrollada por el Comité Técnico para Productos Alimentarios ISO TC 34, que supuso evidenciar las prácticas operativas y aplicar la metodología de los Planes de Seguridad del Agua para identificar, evaluar y gestionar los posibles riesgos que puedan afectar a su calidad. Este sistema de gestión es un estándar certificado y reconocido internacionalmente que potencia el control continuo para la toma de decisiones en tiempo real.